sábado, septiembre 29, 2007

De karaoke con Los Hollies

Dando vueltas por ahí he encontrado este impagable vídeo con el que, a falta de mejores planes para pasar una tarde gris como la de hoy, podéis perfeccionar vuestro inglés. Eso sí, tenéis que superar una pequeña prueba de fuego: soportar la estética que se gasta el cantante del grupo, Allan Clarke. ¡Vaya corte de pelo!, ¡menudo traje! No sé si actuaba en un antro de Las Vegas o en la fiesta que organizó hace unos días Paco "El Pocero". Ahora entiendo por qué el guitarrista (¿alguien sabe quién es?) decidió abandonar el quinteto de Manchester para probar al otro lado del océano. La canción es pelín melosilla, pero agradable de escuchar. Pásenlo bien.

miércoles, septiembre 26, 2007

Bienvenidos

Cada vez que un nuevo periódico ve la luz -lamentablemente no suele ocurrir con frecuencia- todo el mundo saluda el acontecimiento, le desea lo mejor a sus promotores y se felicita por lo que representa como contribución al engrandecimiento de la libertad de expresión y la pluralidad informativa.

Sin embargo, éste no ha sido el caso de Público, un diario que antes de estar en las rotativas ya había recibido críticas y que para muchos está bajo sospecha por sus supuestas afinidades con el presidente del Gobierno y su entorno.

Público, el periódico editado por Mediapro, se define como un diario "progresista, popular, de izquierda, demócrata radical, pluralista y crítico, pero respetuoso".

Es difícil asistir al nacimiento de una publicación con esas señas de identidad, pero parece más difícil entender que las principales críticas no hayan surgido del otro extremo del espectro ideológico, sino de grupos mediáticos presuntamente más cercanos al nuevo rotativo. ¿O sí se entiende el motivo de esas críticas? ¿Temen que les quite lectores? ¿Están celosos por el posible respaldo que reciba la publicación desde la esfera gubernamental? ¿A qué viene tanto nerviosismo? ¿Por qué un portaaviones tiene miedo de un cayuco?

Yo deseo a Público mucha suerte en su andadura. Ojalá pueda aportar frescura al adocenado panorama mediático. Espero que sean atrevidos e innovadores, y que sepan responder a las demandas de muchos lectores que desde hace mucho tiempo no encuentran un periódico de referencia. Lo dicho, mucha suerte a Nacho Escolar y a su equipo. Y mucha suerte también a quien (sea del signo político que sea) tenga el valor de poner en marcha un nuevo medio de comunicación.

sábado, septiembre 15, 2007

Los Beatles australianos

Los sábados por la tarde suelo sufrir ataques de nostalgia musical sesentera. Hoy ha sido uno de esos días. Y los causantes han sido estos chicos de al lado, a quienes muchos colgaron la etiqueta de 'Los Beatles australianos'. Claro que aquí, en España, también teníamos a Los Brincos y a los mismos Beatles de Cádiz. Y en Estados Unidos tenían a Los Monkees. Y no sigo.

The Easybeats se formaron en Sydney, en 1964, aunque todos sus miembros eran inmigrantes británicos y holandeses. Su pareja de compositores, Harry Vanda y George Young, crearon a finales de los setenta Flash and the Pan. Aquí os dejo este Friday on muy mind. A mí me recuerda algo a Paint in black, de sus satánicas majestades.

domingo, septiembre 09, 2007

Vuelve Pepa

Los sábados y domingos no son un día cualquiera porque todas las mañanas me despierto con su programa. Los churros y picatostes saben mejor si se escucha su cálida voz.

Pepa Fernández ha vuelto este fin de semana para empezar la novena temporada de No es un día cualquiera, un magacín de calidad que cuida los espacios de reflexión y el debate sosegado.

Un programa que renuncia al vocerío, a la política y a la polémica, y que propone a la audiencia buenos contenidos. Todo ello con un cuidado máximo del lenguaje y las buenas formas, y con un variopinto y selecto equipo de colaboradores.

Tus escuchantes te echábamos de menos. Gracias por volver. Un beso, Pepa.

martes, septiembre 04, 2007

40 años de Les Luthiers


Leo en El País una noticia (incluye un vídeo) sobre los 40 años de Les Luthiers y me entero de que vuelven a actuar en España, del 10 al 18 de octubre, en el Palacio de Congresos de Valencia. No se molesten. Supongo que ya no quedarán entradas. Pasa siempre.

Les dejo con un buen ramillete de reflexiones de este genial quinteto -que también fue septeto y cuarteto- de humoristas, músicos, intelectuales y virtuosos argentinos:

Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: "tire" y "empuje".

El que nace pobre y feo tiene grandes posibilidades de que, al crecer, desarrolle ambas condiciones.

La pereza es la madre de todos los vicios. Y como madre... hay que respetarla.

Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria.

Errar es humano. Pero echarle la culpa a otro es más humano todavía.

La esclavitud no se abolió, se cambió a ocho horas diarias.

No te metas en el mundo de las drogas. Ya somos muchos y hay poca.

sábado, septiembre 01, 2007

Portada en Wired

Wired es una revista mensual especializada en nuevas tecnologías, que ha tenido entre sus colaboradores a Nicholas Negroponte, fundador del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y uno de los gurús de Internet, que ahora está enredado en un proyecto para hacer llegar ordenadores portátiles a los niños de los países más pobres.

La Wikipedia dice de esta publicación que desde que vio la luz en 1993 ha sido un gran éxito editorial comparable al de la revista Rolling Stone por su impacto en la sociedad norteamericana.

La enciclopedia virtual asegura también que su contenido editorial se inspira en el teórico de los medios Marshall McLuhan, a quien se le ha otorgado el papel de "santo patrono" de la revista.

¿Y a cuento de qué este preámbulo? Gracias a Mangas Verdes he descubierto este divertimento (apelo a vuestra comprensión para que me perdonéis este ataque de vanidad). ¿Alguien quiere ser portada de Wired? Muy fácil. Pasarse por aquí.

P.D. Lo que se dice en esa portada ficticia es cierto. Bueno, puede que no todo. La verdad es que... ¡vete tú a saber! El tiempo lo dirá.


Una viñeta de Rodera

Ernesto Rodera es un humorista gráfico leonés de quien, en su propia página web, se dice lo siguiente: "Tiene gato y perro, no ha residido nunca en Nueva York, no ha publicado ningún libro en solitario ni ha recibido ningún premio".
El diario ADN, en su versión digital, publica desde hace algunos días la sección 'Las mejores viñetas de Rodera". La de arriba es una de ellas.