martes, julio 31, 2007

Y acabo con otro clásico

Y estos son Los Yardbirds en Blow up

Antonioni, Cortázar y Los Yardbirds

El realizador italiano Michelangelo Antonioni ha muerto. En 1966 rodó Blow up, una película basada en el cuento de Julio Cortázar 'Las babas del diablo', que al año siguiente obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes. El largometraje, que recreaba el Londres de los años sesenta, contaba con una aparición estelar de Los Yardbirds. Yo les traigo aquí otra magnífica pieza de este grupo británico. ¿Adivinan quién es el guitarrista? Seguro que sí.

La rendición del periodismo

Hoy, 31 de julio, he recibido en mi buzón de correo el número de junio de la revista Periodistas [fape], que contiene una entrevista con Manu Leguineche escrita por Marisa Ciriza. Destaco algunas reflexiones de este reputado corresponsal de guerra y extraordinario jugador de mus:

"Los periódicos, hoy, lo mismo te dan información que regalos. Y en cierto modo es una desnaturalización del oficio. El oficio es por el beneficio. Y esto suena a rendición. Yo creo que la galaxia Gutenberg está tocada del ala".

"Hoy parece que la profesión es un toma el dinero y corre. Yo les diría a los jóvenes, primero, que leyeran periódicos, cosa que muy poca gente hace, eso me ha parecido siempre fundamental. Y a los veteranos que no caigan en el pesimismo, que persistan en lo que les quede de optimismo, de curiosidad, y que no se dejen caer en el abatimiento en que a veces caen porque no son muy felices. Y es que no pueden serlo en esas condiciones".

"En mis tiempos todo era más romántico. Bebíamos un poco demasiado y no cuidábamos tanto las frases y los detalles. Llevábamos una vida más descuidada. Pero no era el peor periodismo. Hoy el periodismo se ha helado un poco. Es más artificial, demasiado ordenado".

miércoles, julio 18, 2007

El que más sabe de La Pirenaica

Hace algún tiempo les presenté a este buen amigo. El hombre que más sabe de Radio España Independiente, más conocida como La Pirenaica, la emisora clandestina del PCE que dejó de emitir hace treinta años.

Me consta que algún lector de esta bitácora está interesado en el tema y por eso les sugiero que lean este reportaje publicado por la revista Tribuna, el órgano de expresión de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas (FSAP) de CCOO, en su número del mes de julio.