martes, mayo 23, 2006

Uno de mis maestros

Mucho de lo poco que sé del oficio se lo debo a él. Cuando entré como becario en Europa Press, Agustín Yanel era redactor de la sección de Tribunales. Posiblemente era uno de los mejores. Mejor dicho, era el mejor en su parcela informativa.

Siempre tenía tiempo para asesorarte, corregirte y tirarte de las orejas cuando hacías algo mal. Un periodista entusiasta, entregado a su profesión y un gran amigo y compañero (¡parece que estoy escribiendo una necrológica!).

Luego pasó por la agencia Efe, donde volvió a triunfar, y ahora está en El Mundo, donde se encarga de la crónica parlamentaria. En todo este tiempo no ha cambiado. El trabajo bien hecho y la humildad siguen siendo sus señas de identidad. Un periodista de verdad. Un gran tipo. Gracias por tu paciencia y por tus enseñanzas.

Si queréis conocerle un poco más, leer esta entrevista.

viernes, mayo 12, 2006

Heatwave



La canción no es suya. Es un clásico de Holland/Dozier/Holland que en su día popularizaron Martha and the Vandellas. También hay versiones de Bruce Springsteen y Linda Ronstadt. Yo os propongo ésta de The Who, incluida en su segundo disco, A Quick One (1966), cuya portada (la podéis ver abajo) es un prodigio del Pop Art. No os perdáis los flequillos y la manera de tocar el bajo de John Entwistle. Un regalo en blanco y negro para el puente de San Isidro.

viernes, mayo 05, 2006

El infierno de la prensa



Superficial, inexacto, tendencioso, altanero, sensacionalista, servil, mercader... Espero que no figures en ninguna de estas categorías.

jueves, mayo 04, 2006

EL PAÍS. Una historia de 30 años


El libro que refleja la historia de los 30 años del diario El País incluye un apartado en el que una serie de personajes expresan sus críticas y elogios al periódico. Destaco aquí algunos reproches:

Montserrat Domínguez, periodista: "Echo de menos una actitud un poco más crítica cuando han gobernado los socialistas"

Juan Pedro Valentín, periodista: "... y lo peor, su endiosamiento, es poco humilde para aceptar que hay mundos distintos al que él decide que es el mundo por el que vale la pena apostar (...) Y a El País se le ve demasiado satisfecho y cómodo con lo que tiene".

Agustín Díaz Yanes, director de cine: "Estáis un poco cerrados, tendríais que abriros más; a veces el periódico habla más de sus intereses que de los colectivos, y me irrita cuando se pone por encima del bien y del mal".

Juan Diego Botto, actor: "Faltan opiniones de gentes de mi generación. En Opinión y en Cultura. Sois muy veteranos, y a veces os perdéis cosas alternativas".

Estoy de acuerdo con todos ellos. Con el paso del tiempo, el periódico ha perdido frescura y se ha encastillado. Fue una referencia indiscutible para quienes nos iniciábamos en el mundo del periodismo, pero quizá creció demasiado y el éxito le hizo perder la perspectiva. Muchos y poderosos accionistas en un gran proyecto mediático, muchos intereseses y servidumbres que casan mal con el lema de su mancheta: Diario Independiente de la Mañana.

Fue un magnífico periódico pero ahora no lo es tanto. Tiene ante sí un reto: recuperar lectores jóvenes, renovar contenidos y adaptarse a los nuevos tiempos. No basta con incluir más fotos y más color. Habrá que darle un margen de confianza.