lunes, octubre 31, 2005

Monarquía digital

Las nuevas tecnologías han entrado en la Casa Real Española. Leyendo la prensa de hoy nos enteramos de que La Zarzuela informó a los periodistas, a través de mensajes SMS, del ingreso de Letizia en la Clínica Ruber y del posterior nacimiento de Leonor.

También descubrimos que la recién nacida ya tiene una bitácora de ficción llamada Infanta Leonor de Borbón (Diario de una Infanta llamada a ser Reina de España), que se puede consultar en la dirección http://leonordeborbon.blogspot.com/. En este weblog un anónimo relata en primera persona las vivencias de la pequeña.

Y también nos enteramos de que el equipo informático de la Casa Real reservó de madrugada casi todas las 'combinaciones normales' de dominios con el nombre de la hija de los Príncipes de Asturias.

jueves, octubre 27, 2005

Inyección de optimismo

No lo dice cualquiera. Se trata, nada más y nada menos, que de Bill Gates, presidente de Microsoft. En una entrevista con el diario francés Le Figaro, el máximo responsable del gigante informático vaticina que dentro de cinco años el 50 por ciento de la lectura de prensa se hará por Internet.
Aquí puedes leer un amplio extracto de la entrevista.

lunes, octubre 24, 2005

Más madera

Xavier Ferré Grau, vicedecano de Alumnos y Extensión Universitaria de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, describe el uso de Internet. "Utilizamos Internet a diario tanto para el trabajo como para el ocio", explica, "pero ¿sabemos cómo funciona y cuáles son las claves de su éxito? Se habla mucho de Internet, de la web, del correo electrónico, pero muchas veces se ignora cuál es la relación entre todos los servicios relacionados con esa tecnología llamada Internet que está cambiando la forma en la que vemos el mundo".

http://www.upm.es/canalUPM/notasprensa/Doc2005102402.html

He dejado de esperar al Telediario para saber lo que ha pasado

Vuestras intervenciones en el foro han reflejado, con ejemplos concretos, la manera en que Internet ha cambiado vuestras vidas. Os recomiendo esta información del gratuito 20 minutos, que tiene mucho que ver con el tema de debate propuesto. Seguir participando.

"Reglas prácticas"

PERIODISMO EN RED
PRÁCTICAS CAMPUSDIARIO
CURSO 2005-2006
1er. CUATRIMESTRE


Hola a todos. Aquí tenéis un resumen de los ejercicios que realizaremos hasta finales de curso en el horario de prácticas. Cualquier duda la solventamos en clase. Un saludo, Myriam.



- Objetivo: realización de ejercicios con el gestor de contenidos CampusDiario.
- Organización: grupos de 8-10 alumnos.
- Obligaciones:
- Cada uno de los grupos tendrá que entregar dos periódicos a lo largo del curso.
- Plazos de entrega: 22 de diciembre (primer periódico) y 26 de enero (2º periódico).
- Tema: el tema del periódico será libre, consensuado por el equipo y COMENTADO CON LA PROFESORA ANTES DE PONERSE A TRABAJAR EN ELLO.
- Contribución de cada alumno: para el primer periódico, cada alumno deberá realizar (Y FIRMAR, ESTO ES MUY IMPORTANTE) un mínimo de una noticia y dos reportajes. Para el segundo periódico, se entregará un número que contenga un mínimo de dos piezas por cada alumno (el estudiante elegirá su tipología).
- El papel del editor: además de realizar el mismo número de piezas, el editor se encargará de diversas tareas extraordinarias que le pueden suponer mayor nota a final de curso:
1. Coordinar a su grupo
2. Realizar la operación material de publicación del periódico
3. Entregar a la profesora un documento de evaluación del trabajo de cada miembro de su grupo, señalando los puntos fuertes y puntos débiles de cada ejercicio realizado. Esta “autoevaluación” (realizada sobre el tope de 2 puntos) será efectuada para el número del 16 de diciembre y para el número del 27 de enero.
- Alumnos que no puedan asistir a clase: deberán entregar un periódico compuesto por: dos noticias, dos reportajes y dos entrevistas EN LAS MISMA FECHA FINAL QUE LOS ALUMNOS QUE ACUDAN A CLASE (Y ESTO TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE). Estos alumnos deben comentar su caso con la profesora.
- Calificación: En total, los dos periódicos reportarán a cada alumno un máximo de 4 puntos (2 el primero y 2 el segundo). La puntuación será otorgada en función de los siguientes criterios:
1. trabajo individual (acercamiento adecuado al tema, corrección en la redacción, respeto de las normas de diseño y maquetación, inclusión de opciones interactivas, resultado ameno y original).
2. resultado conjunto (ídem).
- Para aprobar la asignatura es requisito indispensable aprobar la parte práctica (y para esto, a su vez, será obligatoria la entrega de dos piezas en el primero de los periódicos y una en el segundo, ADEMÁS DEL VISTO BUENO POR PARTE DEL EDITOR en los dos casos.
- LA DETECCIÓN DE PLAGIO DARÁ LUGAR AL SUSPENSO.

sábado, octubre 22, 2005

Notas sobre Roger Fidler y la Mediamorfosis

La mediamorfosis es una teoría desarrollada por el canadiense Roger Fidler, quien analiza la evolución tecnológica de los medios de comunicación como un todo. En vez de estudiar cada forma por separado, se analizan todas las similitudes y relaciones que existen entre las formas del pasado, del presente y las emergentes. El resultado es el siguiente: “Los medios no surgen por generación espontánea ni independiente. Aparecen gradualmente por la metamorfosis de los medios antiguos. Y cuando emergen nuevas formas de comunicación, las formas antiguas no mueren, sino que continúan evolucionando y adaptándose”.

De esta forma se explica que periódicos, revistas, emisoras de radio y televisión sigan conviviendo con las nuevas formas digitales, aunque los medios convencionales hayan tenido que realizar un esfuerzo de adaptación a las nuevas demandas ciudadanas.
La mediamorfosis actúa en dos planos fundamentales:

- Profunda transformación en lo que conocemos como medios tradicionales.
- La posibilidad/imperativo de creación de nuevas herramientas y plataformas comunicativas, que ya se conocen como new media.

Tras estudiar el nacimiento de diferentes medios, Fidler identificó 6 etapas que podrían reflejar la historia y el futuro de Internet:

1. Coevolución: La irrupción del nuevo medio se hace a la par con el desarrollo de los diferentes medios, sin afectarlos profundamente al comienzo.

2. Metamorfosis: El nuevo medio crece gradualmente adaptando los códigos y el desarrollo de un medio viejo. Por ejemplo, el cine inicialmente fue una metáfora del teatro y sólo después a alguien se le ocurrió mover la cámara.

3. Propagación: El medio va ganando receptores de sus mensajes, en particular si replica las características del medio anterior, hasta generar su propio lenguaje. Interactividad, Participación, Personalización, Hipertexto, etcétera.

4. Supervivencia: El nuevo medio comienza a ser una amenaza para los demás, que tienen la obligación de adaptarse para evitar desaparecer.

5. Oportunidad y necesidad: Para alcanzar esta etapa, el medio debe volverse “imprescindible”. El éxito de un nuevo medio debe tener motivación social, económica y política.

6. Adopción retardada: La historia de los medios demuestra que es necesario el paso de una generación (aproximadamente 30 años) para consolidar un medio dentro de su público, con su lenguaje y sus funciones propias.

Notas sobre la Sociedad de la Información

Sociedad de la Información (SI) es un término asociado a grandes cambios sociales basados en el uso y adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por los agentes que integran la sociedad.

En Europa, la definición de SI con mayor calado alude al progresivo desarrollo y aplicación de las TIC y a su impacto sobre las formas de organización económica y social. Se habla de un proceso de cambio social que ha hecho de la información –entendida como todo aquello susceptible de ser digitalizado y enviado, procesado y almacenado por la Red- su principal moneda.

La alta capacidad de penetración de las TIC hace que su repercusión sea directa y de aplicación inmediata en distintas actividades económicas y sociales, ya que permiten y potencian un alto grado de interconexión entre los distintos elementos del sistema, tanto por la enorme convergencia de las tecnologías con los mecanismos sociales, como por el cada vez mayor desarrollo de redes de enorme complejidad. Lo peculiar de la Sociedad de la Información es precisamente el carácter ilimitado que en ella tiene el acceso a los recursos informativos.

El término SI parte de la década de los 60, pero su uso se ha generalizado y extendido enormemente durante los últimos 6 años. Se puede citar como uno de los padres el término SI a Yoneji Masuda, profesor japonés que lo introdujo en los años 80 con su libro The Information Society as a Post-Industrial Society.

Este término ha alcanzado gran popularidad y se ha redefinido constantemente, entre otros por Manuel Castells, en su trilogía La Sociedad de la Información: “Nuevo sistema tecnológico, económico y social. Una economía en la que el incremento de la productividad no depende del incremento cualitativo de los factores de producción (capital, trabajo, recursos naturales), sino de la aplicación de conocimientos e información a la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los productos”.

martes, octubre 18, 2005

Aviso urgente

Entregar urgentemente a Myriam (mredondo@hum.uc3m.es) la lista con los miembros de los grupos de prácticas de redacción. El próximo jueves empezaremos a trabajar con el gestor de contenidos y es muy importante tener esa lista. Gracias.

La mejor portada

Una portada de la revista Rolling Stone, en la que aparece John Lennon desnudo y abrazado a Yoko Ono, vestida de negro, ha sido considerada como la mejor portada de los últimos 40 años, según la Sociedad Americana de Editores de Revistas (ASME).

La imagen corresponde a una sesión que realizó la fotógrafa Annie Liebovitz con la pareja poco antes del asesinato del que fuera integrante del grupo británico The Beatles, en diciembre de 1980, e ilustró la edición de Rolling Stone que apareció el 22 de enero del siguiente año.

ASME situó esa portada a la cabeza de una lista de 40, consideradas por un jurado como las mejores de los últimos 40 años. El segundo lugar lo consiguió una portada de Vanity Fair, de agosto de 1991, en la que aparece la actriz Demi Moore de perfil, desnuda y embarazada.

El ex campeón de los pesos pesados Muhamed Alí (Cassius Clay), con seis flechas en su cuerpo, protagonizó la portada de la revista Esquire en la edición correspondiente a abril de 1968, y los editores la han considerado como la tercera mejor de las últimas cuatro décadas.

Marlene Kahan, directora ejecutiva de ASME, subrayó al anunciar la selección que las portadas elegidas "ofrecen una instantánea evocadora de nuestra nación y de sus preocupaciones durante las últimas cuatro décadas". Un jurado, compuesto por 52 editores y directores de diseño, arte y fotografía, fueron los encargados de seleccionar las mejores portadas entre 444 que se presentaron a concurso, en representación de 136 revistas que se publican en Estados Unidos.

Tres portadas de Esquire -una de ellas en la que aparece el artista Andy Warhol inmerso en una lata de sopa de tomate Campbell- y dos de la revista The New Yorker consiguieron también un puesto entre las diez mejores. Diversas portadas alusivas a los atentados del 11 de septiembre de 2001, que destruyeron el World Trade Center en Nueva York, entre ellas dos de Time y Fortune, también fueron incluidas entre las mejores de las que se publicaron entre 1965 y 2005.

La lista incluye instantáneas de revistas prestigiosas y de amplia circulación, como Newsweek o People o National Geographic, y otras de publicaciones menos conocidas como National Lampoon, Details o Fast Company. (Efe)

CONOCE, VÍA NOTICIASDOT.COM, LAS MEJORES PORTADAS DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS

lunes, octubre 17, 2005

Que veinte años no es nada

"Sentir
que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en la sombra
te busca y te nombra..."

En 1934 Carlos Gardel compuso este inolvidable tango, "Volver", y Alfredo Le Pera le puso la letra. Hace veinte años -¡cómo pasa el tiempo!- tuve la oportunidad de entrevistar a Miguel Delibes, quien hoy lunes cumple 85 años. Una de mis primeras entrevistas y quizá la mejor de todas. Una hora de charla con el maestro en su casa de Valladolid. Un recuerdo imborrable.

Algunos periódicos publican hoy una entrevista con el autor de "El Camino" y "Los santos inocentes", de la que extraigo algunos párrafos.

"Más que vieja (a Europa) la encuentro enloquecida. Se nota que han cerrado los manicomios".

"Yo normalmente soy pesimista pero creo que al mundo actual no se le puede juzgar de otra manera".

"El mundo y la política están llenos de disparates. No sé si es posible acabar con el hambre en el mundo, ni siquiera si esta nueva realidad que está viviendo Europa con la entrada de los que vienen de fuera buscando algo mejor va a cambiar a la propia Europa, o incluso si los que llegan van a tener sitio para quedarse".

"Al pueblo le ha dado por enriquecer el idioma y especialmente a los políticos, por eso cada día surge una palabreja nueva. Pero todo se puede decir de manera más sencilla, con las palabras de siempre".

La entrevista completa en El Norte de Castilla

sábado, octubre 15, 2005

Notas sobre Tomorrow's news

Tomorrow’s news es un vídeo de poco menos de diez minutos que el IFRA (Organismo Internacional de Editores de Medios de Comunicación) presentó en su convención anual del año 2000, celebrada en Amsterdam.

En el corto se describe la labor de dos redactores jefe que dirigen un complejo flujo de noticias en una avanzada redacción multimedia. El argumento es sencillo: un virus afecta al sistema informático del aeropuerto de Logan, en Boston, y los problemas de retrasos y cancelaciones de vuelos se van extendiendo a otros aeropuertos. La cinta muestra cómo a partir de las primeras informaciones que van surgiendo los ciberperiodistas se ponen a trabajar, utilizando para ello unas herramientas tecnológicas muy avanzadas y sofisticadas.

Anne y Kou, que así se llaman los dos redactores jefe que salen en el vídeo, se comunican sin límite alguno de distancia geográfica con sus colaboradores y reporteros. Además, dirigen la recogida de noticias en diferentes medios y la creación de historias convergentes, aptas para publicarse en distintos medios impresos, audiovisuales y digitales.

El contenido que manejan los dos periodistas en el citado vídeo está vinculado a la base de datos de la redacción central, por lo que se puede cubrir cada ángulo de la información dependiendo del interés del cliente, que recibe avisos informativos en su móvil o PDA.

Un mapa de noticias ofrece al redactor el seguimiento de su red de noticias, los recursos en Internet y la respuesta del lector. Aunque la tecnología permitía en el año 2000 una gestión fluida y convergente de la información, la película deja claro que los valores tradicionales del periodismo siguen vigentes. Es decir, es necesario encontrar buenas historias, contar con excelentes fuentes informativas y tener talento para escribir bien.

La mayor parte de estas notas figuran en el libro Manual de Redacción Ciberperiodística (Ariel Comunicación), coordinado por los profesores Díaz Noci y Salaverría.

Después de ver el vídeo en clase, me gustaría insistir en que Tomorrow’s news es una propuesta para la innovación en las estrategias editoriales y nuevas tecnologías. El documental quiere servir de acicate o estímulo para un debate sobre los papeles y medios periodísticos en la Sociedad de la Información.

Quiero plantearos algunas reflexiones:

- Hoy en día ya disponemos de una tecnología avanzada que nos permite trabajar como se hace en esa redacción de Tomorrow’s news. No es una tecnología barata, desde luego, pero su uso mejora notablemente el proceso informativo y la distribución de noticias y reportajes en diferentes formatos.

- El vídeo refleja muy bien el modo de trabajar en una redacción digital sofisticada, donde se utilizan a la perfección todos los elementos multimedia y se logra la plena convergencia de medios. Llaman la atención la asepsia, la frialdad, la ausencia de ruido en una redacción casi impersonal, en la que no suenan los teléfonos y en la que los redactores apenas hablan entre sí. Puede que en estos aspectos el vídeo resulte exagerado.

- No debemos olvidar que el corto tiene un carácter eminentemente publicitario. Contiene algunos errores de bulto: no se explica que no haya gente en un aeropuerto supuestamente colapsado por un virus informático. Sin embargo, su valor reside en que explica claramente, y de forma muy esquemática, cómo pueden ser las redacciones digitales del futuro.

viernes, octubre 14, 2005

FORO 1. INTERNET Y LA TECNOLOGÍA DIGITAL

¿Han cambiado Internet y la tecnología digital tus rutinas diarias? ¿Lees la prensa a través de la web? ¿Haces las operaciones bancarias frente a la pantalla de tu ordenador? ¿Has sustituido la agenda Luxindex por una PDA? ¿Has arrinconado la Larousse porque Google te resulta más rápido y cómodo? ¿Sigues comprando discos de vinilo o te bajas la música desde Internet y luego la escuchas en un reproductor MP3? ¿Estás matrículado en algún curso on line? ¿Cuándo fue la última vez que escribiste una carta? ¿Sabes lo que cuesta un sello? ¿Cuántas llamadas perdidas haces al día? ¿Y cuántos mensajes sms envías?¿Eres una "víctima" de lo digital?
Son muchas preguntas y hay material suficiente para empezar el debate. Partidarios y detractores de la Red. Tecnófobos y tecnófilos. La Sociedad de la Información ha llegado y está para quedarse, ¿o no? Adelante con vuestras intervenciones.

martes, octubre 11, 2005

Arcadi Espada. "Diarios 2004"

"Es posible hacer periodismo en un blog, aunque en España esta sea todavía una práctica esporádica. Pero en mi blog raramente se hace. El periodismo es su tema, desde luego. Pero no por escribir un libro de cocina el escritor se come los párrafos recién hechos".

Estas reflexiones figuran en el prólogo de "Diarios 2004", donde Arcadi Espada plasma una ácida mirada sobre la realidad española y su reflejo en la prensa. La matanza del 11-M y sus secuelas posteriores constituye el eje central del libro, en el que Espada carga contra todo y contra todos.

"Nada define mejor el periodismo español contemporáneo como el pase a la reserva de aquella frase que ennoblecía los créditos editoriales: 'Esta empresa no comparte necesariamente las opiniones de sus colaboradores'". Arcadi dixit.

Entrevista de Arcadi Espada en Periodistadigital.com

Crema añeja


Anoche vi, en el telediario de Lorenzo Milá, unas impagables imágenes en blanco y negro, en las que un batería, un bajista y un guitarrista interpretaban un conocido éxito de los años sesenta. Eran Cream, un mítico grupo formado por Jack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton (cuesta reconocerle a la derecha de la imagen, ¿verdad?). La historia se repite. Dinosaurios del rock que vuelven a los escenarios. Bruce (61 años) se recupera de un trasplante de hígado, Baker (65) padece osteoartritis y Clapton (59)... quizá a él le va algo mejor. A finales de este mes tocarán en el Madison Square Garden de Nueva York y recientemente se ha editado un doble compacto y DVD con su última actuación en el Royal Albert Hall de Londres, el pasado mes de mayo. Ellos fueron la crema, fueron muy grandes. Si te gusta el blues y el pop psicodélico no sé a qué esperas. Escúchalos. Consejo de abuelo.

Escucha "White room", en directo. Te recomiendo Quick Time:
http://www.ifilm.com/ifilmdetail/2679998

Misión imposible


Ni Google con su enorme potencial se ve capaz de indexar todo el contenido que esta disponible en Internet. Es una tarea imposible. Según Eric Schmidt, presidente del Comité Ejecutivo y director ejecutivo de Google, indexar toda la información que hoy se encuentra en Internet sería una labor de 300 años, algo imposible de realizar.

Para llegar a esta conclusión, el directivo explicó que en Google se había realizado ya operaciones matemáticas que demostraban la imposibilidad de cubrir todo lo que hoy se encuentra en la red de redes. La cantidad de toda la información mundial supondría unos 5 millones de Teraoctetos, mientras que Google, con toda su capacidad, tendría en sus bases de datos unos 170 To.

Hace unos meses, el propio Schmidt reconocía <http://google.dirson.com/noticias.new/1323/> que Google solamente tenía indexado el 0.005% de los 5000 millones de Gigabytes de información almacenada que hay estimada <http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/> (en diferentes soportes, como películas, papel, vídeos, o páginas web).

(NOTICIASDOT.COM)

sábado, octubre 08, 2005

Bibliografía

Os ofrezco una breve bibliografía para una mejor comprensión de la asignatura:

- Guía de Internet para Periodistas. Víctor Manuel Pareja. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Información y Documentacióin Científica (CINDOC). Madrid, 2002.

- Manual de Redacción Ciberperiodística. Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría (coordinadores). Ariel Comunicación. Barcelona, 2003.

- La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. Vol. I La Sociedad Red. Manuel Castells. Alianza Editorial. Madrid, 1997.

- Mediamorfosis. Comprender los Medios. Roger Fidler. Ediciones Granica. Buenos Aires, 1998.

- Internet, el mundo que llega. Los nuevos caminos de la comunicación. Ignacio Ramonet. Alianza Editorial, Madrid, 1998.

- El mundo digital. Nicholas Negroponte. Ediciones B. Barcelona, 1999. - Digitalismo. El nuevo horizonte sociocultural. José B. Terceiro y Gustavo Matías. Taurus. Madrid, 2001.

- La red. Juan Luis Cebrián. Taurus. Madrid, 1998. - Salam Pax. El internauta de Bagdad. Salam Pax. Mondadori. Barcelona, 2003.

- Revista Telos. Número 59 (Segunda Época). Cuaderno Central: Periodismo en la Red. Obdulio Martín Bernal, Javier Díaz Noci y otros autores. Madrid, 2004.

- Redacción ciberperiodística en Internet. Ramón Salaverría. EUNSA. Pamplona, 2005

Presentación de la asignatura

El objetivo de la asignatura Periodismo en la Red es, básicamente, analizar las transformaciones que las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están produciendo en las formas de hacer periodismo. Internet está revolucionando los hábitos tradicionales de la profesión y está dando lugar a la aparición de nuevos medios informativos.

La interactividad, la personalización, el multimedia, el hipertexto y la actualización de contenidos constituyen los grandes ejes sobre los que se asienta el periodismo digital. Estudiaremos cada uno de ellos y comprobaremos cómo el perfil del periodista tradicional está cambiando al disponer de unas herramientas tecnológicas muy avanzadas, que varían en gran medida sus métodos de trabajo.

Periodismo en la Red es una asignatura eminentemente práctica. La finalidad principal es que al acabar el cuatrimestre los alumnos estén en condiciones de afrontar con unas mínimas garantías de éxito el reto que supone trabajar en una redacción digital.Formalmente, la asignatura se compone de dos partes: una teórica y otra práctica. La calificación final vendrá dada por la ponderación de los resultados obtenidos en las clases prácticas (40 por ciento) y en la teoría (60 por ciento).

Para aprobar la asignatura es necesario haber superado los dos bloques formativos. Si se aprueba sólo una parte, se respetará la calificación hasta la siguiente convocatoria.Además, los alumnos están obligados a participar en una serie de debates relacionados con el programa de la asignatura, que se desarrollarán en la bitácora ‘El Guerrero del Interfaz’ (http://www.guerrerodelinterfaz.blogspot.com/). En esa dirección encontraréis también anuncios y sugerencias de todo tipo, bibliografía y lecturas recomendadas. Será un espacio de comunicación virtual entre el profesor y los alumnos.

PRÁCTICAS

Consistirán en la elaboración de un periódico utilizando un gestor de contenidos similar a los empleados habitualmente en las redacciones profesionales. Los alumnos serán distribuidos en varios grupos y cada uno de ellos deberá diseñar y configurar el tipo de publicación que ellos mismos decidan. En este periódico los alumnos deberán elaborar reportajes, noticias y entrevistas. Cada equipo de redacción elaborará varios números de ese periódico durante el cuatrimestre. Estos objetivos pueden variar en función del desarrollo del curso.

martes, octubre 04, 2005

Algo más de 59 segundos con Mamen Mendizábal


Su rostro se ha convertido en uno de los más populares de la televisión. Mamen Mendizábal presenta "59 segundos", un espacio de debate en el que políticos y periodistas están sometidos a la dictadura de un micrófono que les deja mudos cuando han agotado su minuto de reflexión. Esta joven periodista alterna los micrófonos de la radio y de la televisión, y confiesa que la de Iñaki Gabilondo es la mejor escuela de periodismo.
Copio y pego (el enlace me da problemas) la entrevista con ella que publica CampusDiario.

¿Te sientes cómoda en tu papel de moderadora del programa? ¿No tienes tentaciones de alargar alguna intervención interesante o de acortar otras más intrascendentes?

El papel de moderadora que desempeño en "59 segundos" creo que es un privilegio en estos tiempos. Poder mantenerte neutral, no intervenir ni contaminar el debate. Básicamente, creo que es más interesante repartir el juego a que te lo repartan.

¿Crees que 59 segundos de exposición dan margen para presentar convenientemente los argumentos y los matices?

Yo creo que, sin duda, da tiempo para el análisis y el debate. La media del tiempo empleado en las radios es de medio minuto, aquí hemos doblado ese tiempo.

¿Qué contertulios dan más juego en el programa?

Los que buscan el debate y no el lucimiento personal. Cada uno tiene sus preferidos. Me doy cuenta cada vez que alguien me habla del programa.

¿Has tenido alguna vez la sensación de estar en un gallinero cuando moderaba el programa?

Este debate nada tiene que ver con un gallinero, podríamos buscar otros ejemplos pero no ese. He tenido la sensación de que unos y otros no se escuchan, pero ese es un mal endémico en nuestra sociedad.

¿Cuál ha sido el momento más difícil que viviste durante la primera temporada?

Los debates en los que hablamos sobre la "Comisión del 11-M" fueron muy duros, los recuerdo como los programas más tensos de la temporada pasada.

¿Crees que la polémica es un requisito fundamental para que triunfe un programa de televisión?

Depende de a lo que llames polémica. Lo que es importante es que un programa de televisión escenifique un debate, que no se traslade un formato que funciona en la radio a la tele sin adaptarlo. Lo que es importante es que el contenido triunfe y su puesta en escena ayude.

¿A qué invitado te gustaría traer al programa?

Estoy esperando desde hace meses a Mariano Rajoy.

¿Por qué se eligió la Facultad de Derecho como escenario de “59 segundos”? ¿Por qué no la Facultad de Ciencias de la Información, por ejemplo?

¿Tú has visto algún Aula Magna en la Facultad de Ciencias de la Información? La Facultad de Derecho tenía el escenario perfecto y está en medio de la Complutense, con lo que estudiantes de todas las facultades pueden acudir al programa.

¿Crees que a los jóvenes les interesan espacios de debate como el tuyo?

Yo creo que sí interesan, pero me lo deberías contestar tú.

¿Qué te da la televisión que no te da la radio?

Un grado más de popularidad y la desaparición del anonimato en tu vida privada.

¿Qué es lo más importante que has aprendido trabajando al lado de Iñaki Gabilondo?

A trabajar, a ser crítica, perfeccionista… La de Iñaki Gabilondo es la mejor escuela de periodismo a la que uno puede asistir.

¿Falta debate y diálogo en la sociedad española?

A cada uno nos faltará algo. Llegamos destrozados, tardísimo a casa, no te apetece ni debatir ni dialogar. Cada vez el cansancio hace que dejemos a los demás pensar más por nosotros. Hay que sacar fuerzas, no ya para debatir, sino para reflexionar.