jueves, enero 27, 2005

Aumentan los despidos por hablar demasiado en los weblog

A propósito de los weblogs, el suplemento Ciberpaís publica hoy este interesante artículo:

"La libertad de expresión es un arma de doble filo. Lo están descubriendo cada vez más personas, despedidas por lo que escriben en sus weblogs (diarios personales en Internet).El fallo más común es criticar o hacer chistes sobre jefes y compañeros, confiando en que Internet es tan grande que nunca lo leerán. Delta Air Lines, BlockBuster, la Universidad de Hardvard, Microsoft o Wells Fargo son algunas de las compañías que han echado a empleados por ese motivo. Hay decenas de casos en Estados Unidos y empiezan a darse también en Europa.
Jessica Cutler trabajaba en la oficina del senador americano Mike DeWine. Con el seudónimo Washingtoniene, escribía en Internet un diario personal para sus amigas, donde explicaba detalles sobre sus seis compañeros de sexo, entre ellos un oficial casado de la Administración de Bush, o un miembro del equipo del senador, que la había contratado. Jessica fue despedida.
"Fotografías inapropiadas"Ellen Simonetti, azafata de Delta Air Lines, publicó en su weblog fotos de ella y sus amigas en una fiesta, con los uniformes de la compañía. Delta la despidió por "fotografías inapropiadas". Simonetti, que sigue manteniendo su diario, descubrió que no era la única. Simonetti es la primera firmante del manifiesto Freedom to blog, que pide: "Si se quiere disciplinar a un empleado por lo que ha dicho en su diario personal, antes hay que establecer políticas claras sobre este asunto y distribuirlas entre los trabajadores, para que sepan qué pueden y qué no pueden decir. Nadie debe ser despedido por su weblog, a menos que se pueda probar que el trabajador ha causado un daño internacional".
El manifiesto se acompaña de una lista negra de empresas blogofóbicas, como Starbucks, Apple o el ejército de los Estados Unidos. Uno de los primeros casos ocurrió en Microsoft, en octubre de 2003. Michael Hanscom, que trabajaba en la empresa de fotocopias del campus, vio un camión que descargaba ordenadores G5 de Apple. Hizo una foto y la publicó en su weblog con el título: "Incluso Microsoft quiere G5s". Fue despedido por no cumplir las normas de seguridad.
Uno de los primeros despedidos en Europa es Joe Gordon, de Edimburgo. Llevaba 11 años trabajando en la cadena de librerías Waterstone; paralelamente, tenía un diario personal satírico, conocido en ámbitos literarios. En Navidad fue despedido: "Les dije que hacía bien mi trabajo y que no me despedían por eso sino por comentarios que hacía en mi tiempo libre, cuando escribía en mi casa para mi weblog".

lunes, enero 24, 2005

Conclusiones del VI Congreso Nacional de Periodismo Digital

- La tercera parte de los periodistas de Internet carece de contrato laboral.
- Las redacciones digitales siguen siendo consideradas como el "patitio feo".
- Desde la prensa tradicional se observa al nuevo medio con recelo.
- Los periodistas digitales están peor pagados y valorados que sus colegas de la vieja escuela.
- La tendencia del modelo de negocio está cambiando. El futuro es aparcar el cobro por clic.

¿Os suena de algo? Si queréis consultar todas las conclusiones lo podéis hacer en la url de abajo.
http://www.aragondigital.es/congresoperiodismo/

viernes, enero 21, 2005

Arcadi Espada: "El periodismo digital no existe en España"

Arcadi Espada incluye hoy en su bitácora un interesante artículo sobre el periodismo digital.

"Dice Franco, el director de un importante periódico de Cataluña, que el periodismo tradicional está en crisis. Bien. Nadie puede negarle autoridad para decirlo. Pero la cuestión principal es que hable, como tantos, de periodismo digital y que le dé cierta envidia el carácter osado y renovador de este periodismo. En realidad no sé bien de qué hablan Franco y los demás. Al menos por lo que respecta a España. Porque el periodismo digital no existe. Al menos en España. Al menos como un periodismo netamente diferenciado del tradicional. Los principales medios digitales de información son los principales medios tradicionales de información. Con dos excepciones. Libertad Digital, que es, fundamentalmente y por utilizar términos convencionales, un periódico de opinión y análisis, y Periodista Digital que, por el momento, y a pesar de sus crecientes esfuerzos, es un utilísimo resumen diario de artículos y una imponente base de links. No hay periodismo digital en España. No pasa nada. Lo habrá. Lo habrá y acabará sustituyendo al periodismo de papel. Pero las ilusiones ópticas no harán más que retrasar el proceso. El periodismo es la narración de hechos inéditos. Todo lo demás (opinión, análisis, metaperiodismo, crítica) está subordinado. Todo lo demás puede sobrevivir en otros géneros. La descripción de los hechos, no. Hasta el momento el presunto periodismo digital está subordinado al periodismo de papel. No sólo en España, pero hablo de España. No hay una sola noticia de importancia que se haya dado en España en un periódico estrictamente digital. Hasta ahora los medios tradicionales no se han visto obligados, ni una sola vez, a citar como fuente de su rebote a un medio digital. Hablo de noticias. No hablo de los rumores recogidos en los confidenciales que en una proporción de uno a mil (por decir algo que no ofenda) se convierten en noticia. Confidenciales que, por cierto, existían (todas sus proporciones guardadas) en el mundo de papel. No hay periodismo digital, pero sí hay crítica del periodismo, y toda ella es estrictamente digital. Ésa es hasta ahora la novedad. Pero muy importante. Hasta el punto de que en esa crítica (inexistente por su intensidad y su eco en toda la historia del periodismo universal) están comprendidas las únicas esperanzas de una renovación profunda del periodismo".

martes, enero 18, 2005

Tim Berners-Lee, en elmundo.es


Tim Berners-Lee Posted by Hello

Tim Berners-Lee, uno de los "padres" de Internet, es el invitado de los Encuentros Digitales de elmundo.es. Será hoy, 18 de enero, a las 17.00 horas. No os lo perdáis.

lunes, enero 17, 2005

Jean Francois Fogel

"Uno tiene la cultura del cierre y el otro la del tiempo continuo. Uno vive en el texto escrito y el otro en la cultura digital". Son reflexiones del responsable de la edición digital del diario Le Monde, Jean Francois Fogel, para diferenciar a los informadores clásicos de los ciberperiodistas. Os recomiendo que leáis la entrevista que publica el diario colombiano El Tiempo.
http://eltiempo.terra.com.co/cult/2005-01-16/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-1945411.html

lunes, enero 10, 2005

Medios de comunicación en crisis

El Guerrero ha vuelto. Para abrir el año os recomiendo un interesante artículo de Ignacio Ramonet en la edición española de Le Monde Diplomatique. El tema no es que sea original, la crisis de los medios de comunicación, pero su lectura ayuda a comprender un poco mejor el mundo en el que nos movemos.

Ramonet achaca esa crisis a factores como la pérdida de credibilidad, el predominio de un periodismo complaciente, la alianza de los medios de comunicación con los poderes económicos y políticos, Internet, los weblogs, etcétera.

Gracias a nuestro compañero Ovidio Cordero, quien nos ha puesto sobre la pista del artículo.

http://www.monde-diplomatique.es/2005/01/ramonet.html